Reconoce INEHRM a dos integrantes de la SOMEHIDE

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México otorgó el premio “Josefina Zoraida Vázquez” en el campo de investigación sobre historia de la educación en México durante los siglos XIX y XX a dos destacadas integrantes de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación.

La ganadora de la distinción fue la Dra. Oresta López Pérez, quien se formó como profesora normalista en el Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Pachuca, Hidalgo. Realizó la Licenciatura en Historia y la Maestría en Antropología Social, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Historia por el CIESAS Occidente.

Por su parte, la Dra. Belinda Arteaga Castillo recibió mención honorífica en este certamen y dentro de su trayectoria tenemos que es Licenciada en Sociología de la Educación por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); Maestra en Historia de América por la Universidad Internacional de Andalucía, España; Maestra en Educación por la UPN, y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Desde 1988 ingresó en la UPN como Profesora de base de Tiempo Completo, adscrita a la Dirección de Investigación.

Así mismo, otra destacada investigadora que resultó galardonada fue la Dra. Susana Quintanilla Osorio, quien realizó estudios de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde fue becaria y profesora de asignatura. Es investigadora titular en el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV) y miembro del SIN, Nivel III. En 2009 recibió el Premio Francisco Javier Clavijero del INAH a la mejor obra de investigación publicada en Historia y Etnohistoria. En 2012 obtuvo el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas.

El Consejo Directivo de la SOMEHIDE extendió la felicitación a las tres investigadoras galardonadas, quienes han realizado contribuciones sobresalientes al campo de la historia de la educación en México.

Más Noticias

Fernando Sandoval Gutiérrez

Facebook: https://www.facebook.com/fsandovalgtz X: https://twitter.com/FernandoSandG Linkedin: https://www.linkedin.com/in/fernando-sandoval-1b3571108/   Datos curriculares: Profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Miembro