Últimos días para registro de propuestas en la ISCHE

Facebook
Twitter
LinkedIn

La 45ª edición de la Conferencia Internacional Permanente de Historia de la Educación (ISCHE), cerrará este 31 de enero el plazo para registro de propuestas de participación en la emisión 2024, a realizarse del 18 al 21 de agosto en la ciudad de Natal, Brasil.

La conferencia busca promover conversaciones académicas entre historiadores de la educación que reconozcan la diversidad epistemológica, ontológica y cultural que organiza las sociedades y los procesos e instituciones educativas.

La 45ª de la ISCHE pretende indagar en la diversidad y la (des)colonialidad como dinámicas constitutivas de la historia de la educación. Los organizadores de la ISCHE 45 quieren animar a los investigadores a explorar y analizar los múltiples procesos de producción y circulación de diversos tipos de conocimiento, y cómo son asumidos y redistribuidos en diferentes localidades por diversos grupos e instituciones en medio de relaciones de poder desiguales. En concreto, pide que se reflexione sobre el papel histórico de la educación en el fomento de las desigualdades y la opresión, así como en la generación de resistencia, lucha y reversión de estas tendencias.

La conferencia recibirá propuestas en seis vertientes:

  1. Procesos (des)colonizadores en la historia de la educación: agentes, políticas, reformas y resistencias.
  1. Diversidad e interseccionalidad en la historia de la educación: por ejemplo, raza, clase, género, indigeneidad, minorías étnicas y lingüísticas, discapacidades o diversidad y desacuerdo sexual, religioso y político.
  1. Herramientas y prácticas de diversidad y (des)colonización: culturas escolares, tecnologías de la enseñanza y estrategias educativas.
  1. Diversidad y (des)colonialidad de las historias educativas en las escuelas, los museos y más allá: espacios e instituciones.
  1. La búsqueda de la diversidad y la (des)colonización en la historiografía de la educación: métodos, archivos y fuentes.
  1. Diversidad y (des)colonialidad en la enseñanza de la historia de la educación: ¿Qué narrativas del pasado? ¿Qué pedagogías?

Para más detalles, puede consultarse la página electrónica del evento: https://www.ische45.com/

Más Noticias

David Baltazar Vargas

https://orcid.org/0000-0002-9944-4431   Datos curriculares Profesor investigador posdoctoral. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Miembro del Sistema