Continúan actividades en homenaje a la Dra. Belinda Arteaga Castillo

Facebook
Twitter
LinkedIn

Las actividades del simposio Aportes a la historia de la educación y educación histórica, que se realizan como homenaje a la Dra. Belinda Arteaga Castillo, continuarán hasta el cierre de año.

Desde el pasado mes de junio comenzaron dichas actividades con una serie de conferencias y talleres que buscan exaltar el trabajo que la doctora Arteaga viene desarrollando desde hace bastante tiempo.

La Doctora Belinda Arteaga Castillo cuenta con décadas de experiencia en la docencia. Inició su vida profesional a los 17 años como docente de educación primaria, en donde tuvo la experiencia de ser maestra rural y profesora en zonas marginadas del Estado de México y el D. F.

Al contar con estudios de posgrado se incorporó como docente de educación superior al tiempo que se integraba en equipos académicos de la Secretaría de Educación Pública en dependencias como el Consejo Nacional Técnico de la Educación y el Consejo Nacional Consultivo de Educación Normal. Participó en la iniciativa privada como autora de libros y consultora en empresas como Santillana, Editorial Trillas y Mc Graw Hill. Fue secretaria académica de la Academia Mexicana de la Educación en donde colaboró cercanamente con maestros destacados como Ramón G. Bonfil, Mario Aguilera Dorantes, Raúl Mejía Zúñiga, Eduardo Maliachi, entre otros.

En su tránsito por la investigación educativa (historia de la educación, estudios de género, aprendizaje de la historia, formación de docentes), desde hace más de veinte años, ha dirigido programas de titulación e investigación en instituciones como la UPN, la Universidad La Salle (en donde fue directora de la maestría en innovación educativa) y la Universidad Iberoamericana.

Con su dirección académica y compromiso insaciable, ha formado a decenas de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado que desarrollan funciones de docencia, investigación (en SNI, con perfiles PRODEP, y en redes académicas nacionales e internacionales); así como gestión, asesoría de tesis y difusión de la ciencia. Sus aportes hacia la historia de la educación y educación histórica son fuentes obligatorias en la historiografía mexicana. Por ello, a continuación, se presenta el programa de actividades en la que participan redes académicas, docentes de licenciatura, maestría y doctorado; así como investigadores y alumnos que deseamos homenajear el apoyo y aporte académico de la maestra, académica y amiga.

Más Noticias

Fernando Sandoval Gutiérrez

Facebook: https://www.facebook.com/fsandovalgtz X: https://twitter.com/FernandoSandG Linkedin: https://www.linkedin.com/in/fernando-sandoval-1b3571108/   Datos curriculares: Profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Miembro