Cierra XVII CNIE con conferencia magistral de Salvador Camacho

Facebook
Twitter
LinkedIn

Las actividades del XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa cerraron este viernes 8 de diciembre con una conferencia magistral correspondiente al área de historia e historiografía de la educación, a cargo del doctor Salvador Camacho Sandoval, quien es miembro asociado y expresidente de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación.

La conferencia titulada “Reformas educativas y libros de texto. La rebeldía de la derecha en México, 1959-2023”, se ofreció en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, en la ciudad de Villahermosa, y formó parte de las actividades de cierre del congreso organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

El Dr. Salvador Camacho Sandoval, adscrito a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, hizo un interesante recorrido histórico sobre la polémica que ha rodeado a los libros de texto gratuitos desde la oposición que han tenido los grupos conservadores en diferentes momentos de la historia de nuestro país.

Resaltó que el tema de la educación sexual ha sido uno de los aspectos asociados a la polémica de ciertos grupos, como la Iglesia Católica, que han evolucionado en sus formas de hacer oposición, pasando de las minorías fanáticas en los pueblos, durante las décadas posteriores al surgimiento de los libros de texto, a los grupos organizados de jóvenes en la actualidad.

En la disertación magisterial se dieron cita los asistentes al XVII CNIE, quienes tuvieron oportunidad de cuestionar y dialogar con el especialista en libros de texto, a fin de analizar la temática a la luz de los acontecimientos que se presentaron recientemente con la implementación de nuevos materiales en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.

Salvador Camacho Sandoval es licenciado en Educación, maestro en Investigación Educativa y doctor en Historia de América Latina. Premio John Nuveen en Chicago y Premio Aguascalientes en Humanidades. Enseñó e investigó en la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid, España. Fue cronista del estado, investigador nivel II del SNI y presidente de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación. Ha trabajado en la administración pública en proyectos de educación, cultura y ciencia. Es autor y coautor de varios libros y articulista y conferencista en temas de educación, historia, cultura y política.

Más Noticias

David Baltazar Vargas

https://orcid.org/0000-0002-9944-4431   Datos curriculares Profesor investigador posdoctoral. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Miembro del Sistema