Dedica Revista entre maestr@s número a la Dra. Luz Elena Galván Lafarga

Facebook
Twitter
LinkedIn

El número 66 de la Revista entre maestr@s fue dedicado a la Dra. Luz Elena Galván Lafarga, como reconocimiento a la fructífera carrera que tuvo en el campo de la historia de la educación en México.

La revista, editada por la Universidad Pedagógica Nacional, incluyó además un artículo póstumo de la Dra. Galván, titulado “Devoción e imaginario. Libro de segundo de lectura” en el que la autora “recurre a los órdenes de la devoción y el imaginario para analizar el Libro Segundo de Lectura (1840), de la Compañía Lancasteriana, que logró grandes progresos educativos en el México de mediados del siglo XIX”, señala la editorial del número.

La coordinadora del número de la revista, Dra. Rosalía Meníndez Martínez, presenta una semblanza de la Dra. Galván, en la que destaca la abundante producción académica que dejó a lo largo de más de 40 años de carrera como investigadora. “Su vida profesional se desarrolló entre las aulas, los archivos, las bibliote­cas, pero también en los espacios de evaluación” señala la autora de la semblanza.

Entre las líneas que dedica Meníndez Martínez a la trayectoria de la Dra. Galván destaca su participación en proyectos nacionales e internacionales que impulsaron al campo de la historia de la educación hasta alcanzar un grado importante de consolidación. “La doctora Galván Lafarga fue una de nuestras más destacadas investiga­doras en temas de la historia de la educación a nivel nacional y una digna embajadora de la educación mexicana en el extranjero”, cierra la semblanza.

En el trabajo de Lucía Martínez Moctezuma titulado «Higiene y salud en los libros de texto mexicanos, 1882-1902” la autora aprovecha para destacar ideas que se fraguaron en el marco del Seminario Internacional de Historia de la Educación, coordinado por la Dra. Galván por más de 30 años.

De la misma manera, el Dr. Federico Lazarín Miranda dedica el trabajo “El proceso de institucionalización de la historia de la educación en México. El Seminario de Historia de la Educación del CIESAS. Notas para la construcción de su historia”, que tiene como objetivo mostrar cómo este espacio tejió una red de investigadores en historia de la educación que ha contribuido a la consolidación e institucionalización de este campo disciplinar.

Finalmente, Paula Caldo se encarga de reseñar un libro dirigido por la Dra. Galván, titulado “Maestras urbanas y rurales, siglos XIX y XX. Con este trabajo se abrió la posibilidad de explorar el protagonismo de las mujeres en la historia de la educación en México.

La invitación es a revisar este interesante número de la Revista entre maestr@s, que está disponible en: Ver número 66.

 

Más Noticias

David Baltazar Vargas

https://orcid.org/0000-0002-9944-4431   Datos curriculares Profesor investigador posdoctoral. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Miembro del Sistema