XVI Encuentro Internacional de Historia de la Educación

Disponibles a partir del 7 de noviembre

Transmisión en vivo de Conferencia Magistral del Dr. José María Hernández

XVI Encuentro Internacional de Historia de la Educación

Migraciones, fronteras y reformas educativas

4, 5 y 6 de noviembre de 2020
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Objetivos

 

  • Construir un espacio académico que permita el intercambio y la discusión de hallazgos de investigación sobre historia de la educación.
  • Reflexionar sobre los avances y retos teóricos y metodológicos compartidos por la comunidad de investigadores en la historia de la educación.
  • Favorecer la conformación y consolidación de grupos de investigación sobre las diversas temáticas que conlleva el análisis educativo desde una perspectiva histórica.
  • Aportar a la difusión del conocimiento científico sobre los procesos educativos para resaltar la vigencia de su historicidad y la necesidad urgente de generar puentes de diálogo presente/pasado.

 

 

Costos

 

  • Ponente investigador: 1 400.00 pesos mexicanos.
  • Miembros SOMEHIDE: 800.00 pesos mexicanos.
  • Estudiante ponente: 800.00 pesos mexicanos.
  • Asistentes: 500.00 pesos mexicanos.

Fechas importantes

Antes del Encuentro

27 de abril al 31 de mayo

Registro de propuestas

15 de junio al 15 de julio

Dictaminación de propuestas

5 agosto

Publicación de resultados

6 de agosto al 30 de septiembre

Inscripción participantes

Inscripción de asistentes

6 de agosto al 4 de noviembre

15 de octubre

Publicación del programa
Encuentro

4 al 6 de noviembre

Desarrollo del Encuentro
Después del Encuentro

7 de noviembre

Descarga electrónica de constancias

Comunicados sobre el evento

A la comunidad de historiadores de la educación

En cumplimiento a las fechas establecidas para el XVI Encuentro Internacional de Historia de la Educación, la SOMEHIDE informa a todos los participantes que el día de hoy 5 de agosto de 2020 fueron publicados los resultados del proceso de dictaminación de propuestas de participación en el sitio web de la sociedad (www.somehdie.org), con lo cual mantenemos el compromiso de desarrollar este evento tan importante para la comunidad de historiadores de la educación.

Nuestra convocatoria del Encuentro establece que las actividades se desarrollarán los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2020 en las instalaciones de Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Sin embargo, ante la incertidumbre que vivimos como producto de la contingencia por el COVID-19, estaremos sujetos a las disposiciones que establezcan las autoridades de salud y de la propia Universidad, para el desarrollo de este tipo de eventos académicos. Si las condiciones lo permiten, las actividades con menor concentración de personas se desarrollarán de manera mixta (presencialmente y conexión simultánea con plataforma para reuniones virtuales); o bien, en un evento 100% virtual.

En cualquiera de los casos, estaremos remitiendo la información pertinente a través del correo electrónico de los participantes registrados y mediante nuestro sitio web, de manera que las y los interesados puedan tomar las previsiones necesarias; en tanto que las fechas, costos de inscripción, publicación de propuestas en el Anuario Mexicano de Historia de la Educación y demás detalles del evento se mantienen como lo señala la convocatoria.

De antemano agradecemos mucho su participación y reiteramos el compromiso de la SOMEHIDE por articular esfuerzos e intereses comunes de los investigadores que realizan estudios de historia de la educación a nivel regional, nacional e internacional, con la finalidad de mantener un alto nivel de calidad.

 

ATENTAMENTE

                                                                                   

Dr. Jesús Adolfo Trujillo Holguín

Presidente del Consejo Directivo

Sociedad Mexicana de Historia de la Educación

 

Dra. Guadalupe Cedeño Peguero

Coordinadora del Comité Científico

XVI Encuentro Internacional de Historia de la Educación

A los participantes y asistentes del XVI Encuentro Internacional de Historia de la Educación

La Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, a través del Comité Científico del XVI Encuentro, se ha mantenido optimista en cuanto al mejoramiento de las condiciones sanitarias y las posibilidades de desarrollo de nuestro evento; sin embargo, tanto el semáforo de la contingencia en el estado de Chihuahua, como las disposiciones y medidas restrictivas adoptadas por la Universidad Autónoma de Chihuahua, se mantienen sin variaciones importantes en las últimas semanas.

En virtud de lo anterior y dadas las necesidades del Comité Organizador para prever lo necesario para el desarrollo del evento, se ha tomado la determinación de llevar a cabo las actividades del XVI Encuentro Internacional de Historia de la Educación en un evento totalmente virtual.

En cumplimiento a los compromisos y fechas establecidas en la convocatoria, reiteramos la calendarización de las etapas importantes próximas:

  • 30 de septiembre: último día para inscripción de participantes (para que puedan incluirse en el programa de actividades).
  • 1 de octubre: envío de observaciones a autores de propuestas aprobadas para publicación en el Anuario Mexicano de Historia de la Educación.
  • 15 de octubre: publicación del programa de actividades.
  • 4 de noviembre: ultimo día para inscripción de asistentes (para que puedan recibir constancia).

De antemano agradecemos mucho su interés por nuestro Encuentro y les invitamos a revisar la información del evento en: www.somehide.org

 

Chihuahua, Chih., a 20 de septiembre de 2020.

 

ATENTAMENTE

                                                                                   

Dr. Jesús Adolfo Trujillo Holguín

Presidente del Consejo Directivo

Sociedad Mexicana de Historia de la Educación

 

Dra. Guadalupe Cedeño Peguero

Coordinadora del Comité Científico

XVI Encuentro Internacional de Historia de la Educación

Comunicado 3: Publicación de trabajos en el Anuario Mexicano de Historia de la Educación

La Sociedad Mexicana de Historia de la Educación informa a todos los participantes con propuestas aceptadas para el XVI Encuentro Internacional de Historia de la Educación, que uno de los beneficios por participar en este evento es la posibilidad de publicar los mejores trabajos en el Anuario Mexicano de Historia de la Educación.

Sobre los compromisos establecidos en la convocatoria se asienta que “Las ponencias y paneles aceptados serán publicados en la revista electrónica Anuario Mexicano de Historia de la Educación, misma que contará con ISSN e indizaciones acordes con las publicaciones electrónicas de reciente creación. Para este último punto las propuestas deberán ser ajustadas a las normas editoriales de la revista, realizar el proceso legal para la cesión de derechos y atender las observaciones que se deriven del proceso de dictaminación”.

Atendiendo a lo anterior, deseamos puntualizar lo siguiente:

  1. De manera individual se están enviando los resultados de las propuestas de ponencias y paneles que recibieron observaciones positivas para su inclusión en el Anuario. Este proceso se realiza del 1 al 15 de octubre de 2020, con todas aquellas personas que hayan formalizado su proceso de inscripción al Encuentro.
  2. Quienes participan en la modalidad de Presentación de publicaciones, igualmente pueden optar por la presentación de propuestas a manera de reseñas, atendiendo a las mismas indicaciones para envíos que señala el Anuario para este tipo de trabajos.
  3. Los trámites para el ISSN del Anuario iniciaron el 9 de marzo de 2020 ante las oficinas del Instituto Nacional del Derecho de Autor y se vieron interrumpidos por la contingencia sanitaria derivada del COVID-19. A la fecha hemos estado insistentes en estos procesos pero el Indautor nos informa que “En este sentido, lamentablemente la entrega de las respuestas a las solicitudes únicamente lo podremos hacer hasta que se reanuden los servicios, podamos acudir al Instituto y se abran las ventanillas del Instituto, toda vez que la atención al público igualmente se encuentra suspendida. Atendiendo a las disposiciones sanitarias que se ha emitido en la Administración Pública Federal, el personal de este Instituto no está acudiendo a las Instalaciones, estamos haciendo trabajo de oficina, por lo que no se tiene acceso en este momento a estos. Adicionalmente por cuestiones de protección de datos personales, no podemos darle información por este medio, por lo que tendrá que esperar a que los servicios se normalicen y recibir la respuesta de acuerdo con el medio de presentación, ya que estamos imposibilitados para hacerlo por este medio.”
  4. Desde el Comité Editorial del Anuario estaremos atentos para continuar con los trámites para la obtención del ISSN, una vez que las condiciones lo permitan, y para su consolidación como publicación académica de calidad. Una vez obtenido este registro, aplica para la revista e incluye los números ya publicados.

 

Chihuahua, Chih., a 5 de octubre de 2020.

 

ATENTAMENTE

                                                                                   

Dr. Jesús Adolfo Trujillo Holguín

Presidente del Consejo Directivo

Sociedad Mexicana de Historia de la Educación

 

Dra. Guadalupe Cedeño Peguero

Coordinadora del Comité Científico

XVI Encuentro Internacional de Historia de la Educación