XVII Encuentro Internacional de Historia de la Educación

Afectos, emociones y salud mental en la historia de la educación

9, 10 y 11 de noviembre de 2022

(Modalidad mixta)

2022/11/09 08:00:00

En las últimas tres décadas, los llamados “giro emocional” y “giro afectivo” han tenido un impacto relevante en los estudios educativos, y en menor medida en la historiografía de la educación. Más aún, la pandemia de Covid-19 ha sacado a la luz las grandes implicaciones que para la salud mental y socioemocional tiene la escuela – y la falta de ella – en la población infantil, juvenil, magisterial, así como en padres, madres y personas cuidadoras. Esta realidad nos mueve a prestar atención a la dimensión histórica de los aspectos socioemocionales y de salud mental en la educación, para lo cual invitamos a los participantes a pensar sus objetos de estudio de nuevas maneras, a tornar visible lo que la escuela y la historiografía de la educación solían pasar por alto (o consideraban anecdótico) y a proponer ponencias que aborden el tema desde muy diversas perspectivas.

Las emociones y afectos son objeto de estudio en la medida en que han sido definidos como experiencias no simplemente individuales, sino procesos cuya construcción es profundamente relacional y, por tanto, social e histórica. De acuerdo con varios especialistas, mientras que el afecto puede ser entendido como una vivencia o un conjunto de sensaciones corporales intensas, personales, que no son completamente capturables en palabras, la emoción es más bien la interpretación que se hace de esas sensaciones (Illouz, 2010; Reddy, 1997; Denzin, 2009). Tal interpretación se hace a partir de contextos políticos, socioeconómicos y culturales, y por tanto puede ser estudiada y explicada en función del entramado de relaciones sociales, de género y de poder, que, por definición, son históricas.

Por otra parte, a lo largo del siglo XX, el desarrollo de las culturas psi (prácticas, discursos y teorías, que se utilizan o apropian como formas de gestionar la subjetividad y el malestar) fue construyendo el campo de la salud mental como un ámbito de intervención de lo educativo. Este tema, como ha puesto en evidencia la pandemia de Covid-19, con sus largos confinamientos y el cierre de escuelas, resulta central en la experiencia educativa de nuestro tiempo, por lo que se vuelve imprescindible darle visibilidad en el pasado, leyendo nuestras fuentes con miradas renovadas.

Los campos de la historia de las emociones, los afectos y la salud mental abren enormes posibilidades para la historia de la educación, que este Encuentro se propone explorar. En primer lugar, es posible estudiar la educación como una experiencia que produce vivencias corporales intensas e incide en la interpretación que se hace de esas vivencias en la construcción de subjetividades, tanto de estudiantes como de docentes, siempre atravesadas por el género, la etnia o la clase social. En segundo lugar, se puede estudiar la manera en que modelos pedagógicos y políticas educativas se plantean normar los afectos y fomentar el control o el autocontrol de las emociones, de manera diferenciada en hombres y mujeres. Es también un campo fértil el estudio de las prácticas que han intentado disciplinar, regular o evaluar la conducta en las escuelas. Por otra parte, hace falta historizar cómo lo socioemocional se ha conformado como dimensión de enseñanza y de atención en las escuelas, y de qué manera ha ido cambiando la conceptualización de lo socioemocional en la educación. La relación entre lo cognitivo y lo afectivo, o bien la tenue línea entre lo racional y lo emocional, es también un aspecto de la enseñanza escolar y no escolar susceptible de ser historizado, por ejemplo en relación con el fomento del patriotismo. El vínculo entre culturas juveniles, educación y salud mental ofrece también posibilidades de estudio histórico que permitirán dar mayor sentido a los problemas que enfrentamos hoy.

Hay otros temas que, mirados desde estas perspectivas, pueden arrojar luz a procesos previamente poco visibilizados de la historia de la educación. Además, el estudio de todos estos aspectos amerita una reflexión sobre las fuentes históricas y la manera de leerlas, por lo que también se recibirán ponencias que aborden la problemática teórico-metodológica de estos enfoques.

  • Construir un espacio académico que permita el intercambio y la discusión de hallazgos de investigación sobre los afectos, las emociones y la salud mental en la historia de la educación.
  • Reflexionar sobre los avances y retos teóricos y metodológicos compartidos por la comunidad de investigadores en los temas propuestos.
  • Favorecer la conformación y consolidación de grupos de investigación sobre las diversas temáticas que conlleva el análisis educativo desde una perspectiva histórica.
  • Aportar a la difusión del conocimiento científico sobre los procesos educativos para resaltar la vigencia de su historicidad y la necesidad urgente de generar puentes de diálogo presente/pasado.

1. Afectos y formación de subjetividades en la historia de la educación.

¿Cómo han experimentado las y los niños y maestros su paso por la escuela en términos afectivos? ¿Cómo han problematizado las y los maestros su experiencia emocional en su formación? ¿De qué manera las experiencias socioemocionales de estudiantes y docentes se ven atravesadas por el género? ¿Cómo han experimentado la discriminación y la exclusión distintos sujetos en el sistema educativo (mujeres, indígenas, migrantes, personas con discapacidad, comunidad LGBTTTIQ+)?

2. Afectos y emociones en la historia de la pedagogía y en las políticas educativas.

¿Cómo han abordado las emociones los distintos modelos pedagógicos en la historia? ¿Cómo han abordado las pedagogías feministas la cuestión socioemocional?  ¿Cómo se ha establecido el vínculo entre los aspectos afectivos y los cognitivos en las políticas educativas? ¿Cómo se llegó a configurar la dimensión emocional de la vida como un problema de salud mental? ¿Cómo se desarrolló el campo de la educación socioemocional en el curriculum, en la formación docente, en la normatividad oficial y en la reglamentación de las distintas instituciones educativas?

3. Prácticas de disciplinamiento, regulación, y medición de la conducta en la historia de la educación.

¿Cómo han sido considerados los castigos escolares y cómo han cambiado en distintos momentos de la historia? ¿De qué maneras se ha intentado definir y controlar el comportamiento de los estudiantes (gimnasia, educación física, apreciación artística)? ¿Cómo se han construido los géneros desde las prácticas de disciplinamiento de los cuerpos en las escuelas? ¿Cómo han transformado la medicina y las culturas psi la intervención de la conducta en las instituciones educativas? ¿De qué maneras se han movido las fronteras conceptuales entre la discapacidad física, los trastornos mentales, los trastornos emocionales y la diversidad sexual? ¿Cómo se han empleado categorías de trastorno mental para excluir a ciertos grupos sociales (mujeres, indígenas, migrantes, personas con capacidades diferentes, comunidad LGBTTTIQ+, entre otros) de o dentro de las instituciones educativas?

4. Escuelas, salud mental y salud emocional: perspectivas históricas.

¿Cómo ha sido mirada la escuela en relación con la salud mental, el bienestar y la salud emocional? ¿Hasta qué punto la escuela -en su dimensión material y/o instructiva ha sido vista como “refugio” de problemas sociales o como productora de trastornos mentales y socioemocionales? ¿Cuál ha sido el papel atribuido a la escuela, a las y los niños y docentes en las campañas contra las adicciones o la violencia social y familiar? ¿De qué manera la escuela ha sido una institución productora de diferencias en términos de categorías mentales?

5. Amor a la patria y otras emociones en la historia de la enseñanza.

¿De qué manera la educación para la formación ciudadana ha estado atravesada por afectos y emociones? ¿Qué papel han jugado los rituales y ceremonias escolares en la exaltación de las emociones? ¿Qué emociones (indignación, amor, miedo, entre otras) se han movilizado en la enseñanza de las distintas disciplinas escolares y sus libros de texto (historia, civismo, urbanidad, matemáticas, artes, ciencias naturales, etc.)? ¿Cómo se han movido las fronteras entre la dimensión racional y la dimensión emocional en la enseñanza de las disciplinas escolares?

6. Jóvenes, educación superior, emociones y salud mental.

¿Cómo han tematizado los jóvenes los afectos, la sexualidad y la salud mental (depresión, violencias, adicciones y suicidio) en el pasado? ¿Cómo estudiar la experiencia emocional y su dimensión formativa en las movilizaciones estudiantiles?

7. Otros temas de historia de la educación.

Se podrán presentar productos finales o parciales de investigación que aporten al desarrollo del conocimiento histórico-educativo en alguno de los ejes temáticos propuestos. El Encuentro contempla tres formatos básicos de participación: ponencias, paneles y presentación de publicaciones.

 

1. Ponencias

Deberán ser trabajos de investigación inéditos, ajustados a alguno de los ejes temáticos del Encuentro. Se deberá enviar la ponencia completa con una extensión mínima de 3000 (tres mil) y máxima de 4000 (cuatro mil) palabras, incluidas las referencias bibliográficas, cuadros e imágenes. Las ponencias deberán tener un resumen inicial de 300 palabras máximo, así como tres a cinco palabras claves, ambos en español e inglés. Se incluirá una síntesis curricular del autor (200 palabras máximo). Podrán tener un máximo de tres autores y las propuestas aceptadas dispondrán de 15 minutos para su presentación. Las propuestas deberán elaborarse en el formato establecido y se registrarán en el sitio web de la SOMEHIDE.

 

2. Paneles

Deberán ser propuestas que propicien la formación de grupos de investigación sobre alguna de las temáticas del Encuentro; deberán estar integrados por un máximo de cuatro participantes (incluyendo al coordinador) y un comentarista. El coordinador deberá enviar: el objetivo del panel (400 palabras máximo), la ficha curricular de los ponentes, del coordinador y del comentarista (200 palabras); así, como el resumen de cada ponencia que integrará el panel. Los resúmenes deberán sujetarse a 300 palabras máximo, cada uno de ellos, y deben tener explícitos: el objetivo, los resultados, las conclusiones y las principales fuentes consultadas. Los paneles deberán elaborarse en el formato establecido y se registrarán en el sitio web de la SOMEHIDE. Todos los participantes del panel deberán registrarse de manera individual en el Encuentro.

 

3. Presentación de publicaciones

Los títulos a presentar tratarán sobre temas de Historia de la Educación, deberán contar con ISBN o ISSN y haber sido publicados entre 2021 y 2022. Serán presentados brevemente por los propios autores o un comentarista en sesiones de carácter colectivo. Las propuestas deberán incluir los datos legales de las publicaciones, ajustarse al formato establecido y se registrarán en el sitio web de la SOMEHIDE.

Todas las propuestas serán evaluadas por una cartera de dictaminadores coordinada por el Comité Científico, bajo el sistema doble ciego. Los dictámenes serán inapelables. No se admitirán propuestas que no sigan las indicaciones de formato. Por razones logísticas sólo se admitirá una participación como autor principal en cada una de las modalidades arriba mencionadas (ponente, panelista o presentador de publicaciones). Las ponencias aceptadas podrán ser seleccionadas para su publicación en la revista electrónica Anuario Mexicano de Historia de la Educación, que cuenta con registro ISSN. Además, las ponencias mejor evaluadas de cada eje temático podrán ser consideradas para su publicación como artículos en la Revista Mexicana de Historia de la Educación. En ambos casos, las propuestas deberán atender las observaciones que se deriven del proceso de dictaminación, ajustarse a las normas editoriales de la respectiva revista y realizar el proceso legal para la cesión de derechos.

La presentación de propuestas deberá ajustarse al siguiente calendario:

  • Registro de propuestas en el sistema: 12 de abril al 29 de junio de 2022.
  • Dictaminación: 15 julio al 14 de agosto de 2022.
  • Publicación de resultados: 26 de agosto de 2022.
  • Inscripciones: del 26 de agosto al 26 de septiembre de 2022 (ponentes) y del 26 de agosto al 8 de noviembre de 2022 (asistentes).
  • Publicación del programa del Encuentro: 3 de octubre de 2022.

Los ponentes con propuestas dictaminadas favorablemente deben realizar su inscripción en las fechas señaladas para garantizar su inclusión en el programa del Encuentro.

  • Investigador ponente: 1 500.00 pesos mexicanos.
  • Miembros SOMEHIDE: 950.00 pesos mexicanos.
  • Estudiante ponente: 800.00 pesos mexicanos.
  • Asistentes: 600.00 pesos mexicanos.
somehideLogo
Logo-Version-Institucional-CIESAS