XIII EIHE: Zacatecas

Presentación del congreso

La Sociedad Mexicana de Historia de la Educación A.C. y la Universidad Autónoma de Zacatecas han convocado al XIII Encuentro Internacional de Historia de la Educación interesadas en brindar una nueva ocasión al propósito esencial de generar un espacio para la difusión, el intercambio y el debate en torno a la historia educacional, dándole cabida a temas y enfoques vigentes en la investigación que se desarrolla en el campo.

Las recientes conmemoraciones de la formación de los Estados nacionales iberoamericanos, del bicentenario de la Constitución liberal de Cádiz (1812), lo mismo que la celebración de los 90 años de creación de la Secretaría de Educación Pública en México, hicieron pertinente convocar a profundizar nuestras preguntas sobre la forma en que se han conformado los sistemas educativos contemporáneos, sobre los cambios y las permanencias vividos en el largo plazo por los procesos educacionales formales e informales y por los actores, saberes y formas de ser que participaron en ellos, permitiéndonos ampliar nuestro conocimiento sobre los procesos históricos que les dieron vida.

Compartir preocupaciones sobre las herramientas teórico metodológicas que empleamos, por la forma en que descubrimos, cuidamos y difundimos el patrimonio documental escolar y la tradición educativa construida a lo largo de la historia, resultará en este nuevo Encuentro tan importante como profundizar en el debate actual emergente en torno a la forma en que los procesos educativos fueron configurándose entre lo local, lo nacional y lo global, y la impronta que todo ello tuvo en la formación de hombres y mujeres con distintas características socioeconómicas, culturales y de género.

El proceso de convocatoria resultó en un total de l65 propuestas de registro de Ponencias, de las cuales 20 no superaron la fase de dictaminación bajo el sistema de “doble ciego”.

Las Ponencias serán leídas y debatidas en el marco de 21 Mesas Temáticas simultáneas y 8 Paneles. Los Ponentes contarán con 20 minutos para sus disertaciones, lapso que supera al usualmente practicado en muchas reuniones académicas en beneficio de la profundización de las ideas. Asimismo, 16 libros especializados serán presentados en sesiones colectivas en las que cada presentador dispondrá de 15 minutos para exponer las ideas y los caracteres centrales de la obra.
Las sesiones de presentación se han organizado en arreglo con los 5 Ejes Temáticos establecidos originalmente en la Convocatoria:

1. La configuración de los sistemas educativos
2. Historia de la profesión docente
3. Historia de las relaciones interculturales y de género en educación
4. Historia de las formas de ser, saber y hacer en la educación
5. Patrimonio, fuentes, teorías y métodos de la historia de la educación

Mensaje de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación A.C.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Alfonseca
Presidente del Quinto Consejo Directivo
Sociedad Mexicana de Historia de la Educación

 

Apreciados colegas historiadores de la educación:

Reciban todos un caluroso saludo de bienvenida a este XIII Encuentro Internacional de Historia de la Educación que se reúne hoy bajo la convocatoria intelectual de discutir las relaciones entre lo local y lo global en la historia de los procesos educacionales pero que contendrá, sin duda, un espectro mucho mayor de preocupaciones respecto del campo que todos enriquecemos con nuestra labor.

Los ciento sesenta y cinco trabajos llamados a presentarse en estos días aquí, en esta magnífica e inspiradora ciudad de Zacatecas, constituyen un nuevo logro de la comunidad nacional de historiadores de la educación, que por treceava ocasión en el curso de los últimos veinticinco años se congregará con el propósito de comunicar y discutir sus productos de investigación.

Concretar una nueva edición del Encuentro sostenido ya durante casi un cuarto de siglo constituye, por si mismo, un logro de todos los que participamos hoy aquí, que con nuestra voluntad de participación aunamos a la trayectoria del Encuentro. No obstante, en el caso de esta edición, esa voluntad gana en dimensión si se consideran el apretado lapso del proceso de convocatoria (que se emitió con un mes de retraso y acortó en otros dos la fecha en que, por tradición, vino celebrándose el Encuentro) y la presencia de importantes compromisos académicos en el curso del último año, que sin duda tensaron el quehacer de intelectual de quienes han acudido a esta cita. Por ello, las instituciones convocantes extendemos a todos los presentes nuestro sincero agradecimiento.

En términos cuantitativos, las ciento sesenta y cinco Ponencias que serán leídas en este XIII Encuentro Internacional de Historia de la Educación son muestra del grado en que nuestra comunidad académica ha consolidado una actividad que ha sostenido cotas de participación similares en el curso de la última década.

Las Ponencias que serán leídas en este treceavo Encuentro muestran el grado en que nuestra comunidad ha consolidado su campo de actividad intelectual, pues logramos sostener las cotas de participación del pasado reciente e, incluso, podría decirse, quizás tácitamente las remontamos, si se ponen en consideración los factores apuntados. Por otra parte, una mirada somera al origen regional de esa participación permite apreciar la difusión que alcanzan hoy en el país los estudios de historia de la educación que, en las sesiones de este nuevo encuentro, nos mostrarán realidades que atañen a veintitrés estados de la República, hecho que resulta alentador si se piensa en la situación que primaba hace apenas una década, cuando la geografía de nuestra historiografía educacional se centraba en unos pocos estados. En pocas palabras, la demanda de participación en esta treceava edición del Encuentro deja ver que nuestra comunidad tiende a crecer y que se ha expandido en el país de modo notable en un movimiento que involucra hoy nuevas comunidades académicas, de cuño ya no estrictamente universitario.

Caracterizar la historiografía que animará nuestras discusiones escapa a las posibilidades de este breve mensaje de bienvenida. Quizás merezcan sólo señalarse algunos rasgos que aparentemente emergen en las temáticas enunciadas por los títulos, como son el énfasis puesto en los problemas relativos a la estructuración del sistema de enseñanza y la preeminencia de los estudios referidos al siglo XX. Frente a tendencias manifiestas en las dos últimas ediciones del Encuentro, el que ahora celebraremos parece mayormente abocado al tratamiento del pasado reciente de nuestra historia educacional y a los problemas de su configuración institucional, social y cultural. También es de percibirse el establecimiento de criterios de periodización y observación historiográficas menos apegados a las grandes particiones clásicas de nuestra historia educacional, hecho que se hace evidente al tratar de encasillar en ellas los distintos trabajos.

Sin embargo, serán las discusiones que aquí sostengamos las que, en definitiva, indicarán el rumbo presente de nuestra historia de la educación. Nuestros debates se organizarán en un total de 21 Mesas Temáticas, esencialmente centradas en los problemas relativos el Eje Uno establecido en la Convocatoria. Asimismo, sesionarán un total de 8 Paneles especializados, varios de ellos referidos al problema de las fuentes y el patrimonio histórico educacional. Uno de interés general, en este sentido, lo es el relativo al estado presente de nuestra historiografía de la educación. Contaremos, también, con la presentación de 16 nuevos libros especializados y con dos exhibiciones de carteles temáticos, una de ellas del estado de Hidalgo.

En el Encuentro se dictarán cuatro Conferencias Magistrales, a cargo de reconocidos especialistas en el campo que nos convoca. De ser correcta la apreciación de que esta será una reunión vertida al pasado reciente, puede decirse que nuestros Conferencistas Magistrales llevarán nuestra imaginación a los orígenes remotos de la aparición de las dinámicas local/global en la configuración de los sistemas educativos.

El Dr. Manuel Chust Calero, de la Universidad Jaume I (España), nos presentará una conferencia titulada El fin de las tinieblas: la luz constitucional de 1812. Experto en el pensamiento que animó la Constitución liberal de Cádiz –que celebra este año su bicentenario-, la disertación del Dr. Chust nos colocará en un tiempo decisivo en la historia primigenia de nuestros sistemas educativos, Era a la que también nos hará viajar la conferencia de la Dra. Eugenia Roldán Vera, del Departamento de Investigaciones Educativas del Instituto Politécnico Nacional de México, quien directamente centrará, a propósito de la expansión de la Escuela Lancasteriana en el continente americano, aspectos de la discusión que anima el lema de este Encuentro: la dinámica de lo global y lo local en la difusión mundial de las formas de escolarización. La conferencia de la Dra. Roldán se titula Para “desnacionalizar” la historia de la educación: reflexiones en torno a la difusión mundial de la escuela lancasteriana en el primer tercio del siglo XIX.

Pero incluso iremos más atrás, viajando con la conferencia que impartirá el Maestro Luis Fernando Estrada Escobar, de la Universidad de Antioquia (Colombia), al tiempo de las configuraciones educacionales que preludian los días del pensamiento gaditano y del lancasterianismo y su influjo en la creación de nuestras historias de escolarización. El Mtro. Estrada Escobar tratará en su conferencia el tema de La educación en los negros durante la colonia en Colombia. Antecedentes de la afrocolombianidad. Finalmente, en un viaje de retorno por el andar histórico de la educación que nos traerá de vuelta al tiempo que pauta las preocupaciones de muchos de nosotros, la cuarta conferencia queda a cargo de la Dra. Oresta López Pérez, del Colegio de San Luis, quien disertará en torno a Nuevas y viejas preguntas sobre las condiciones, resistencias y luchas de las maestras rurales mexicanas.

Por economías de todo tipo, este mensaje debe detenerse aquí, en un punto final en el que cortamente alcanzaré a expresar el enorme agradecimiento que siente la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (SOMEHIDE) por la colaboración de todos los que, como participantes u organizadores, concurrimos hoy, en este preciso momento inaugural de un Encuentro que deseamos sea memorable.

En nombre de esta Sociedad deseo agradecer a quienes participan en este Encuentro como asistentes y expositores. También, muy hondamente, deseo manifestar nuestro agradecimiento a los anfitriones de la Universidad de Zacatecas, a su Rector Francisco Javier Domínguez Garay, que de modo resuelto, en breve entrevista, resolvió abrir al Encuentro las puertas de esta magnífica institución, lo mismo que le abrieron su inteligencia, su compromiso y su entrega la Dra. Mariana Terán Fuentes y el Dr. René Amaro Peñaflores, del Programa de Maestría y Doctorado en Historia, respetados colegas y ahora, con las muchas jornadas compartidas, entrañables amigos.

Expreso también un reconocimiento al concurso puesto por los miembros de la SOMEHIDE en el cuidado académico del Encuentro. Como Responsables, Dictaminadores y Moderadores, su colaboración aunará a los alcances académicos que aquí logremos.

Demos ya inicio a nuestros trabajos, que en tres días de sesiones habrán de operar en nuestras ideas sobre la historia de la educación algo similar a las transformaciones alquímicas que, desde siempre, tuvieron lugar bajo el abrigo de los muros de la vieja Casa de Moneda –hoy Ciudadela de las Artes-, que será donde esencialmente nos hallaremos reunidos.

¡ Bienvenidos sean todos y muchas gracias por su participación !

 

Mensaje del Comité organizador local (UAZ)

Es un gusto y un honor para la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” ser la sede del XIII Encuentro Internacional de Historia de la Educación. Se recibieron más de doscientas ponencias y participaciones; constatamos el interés y vigencia que alienta a los estudiosos de la educación a afinar, discutir e intercambiar visiones que seguramente enriquecerán las corrientes historiográficas en materia de historia de la educación.

Los miembros de la SOMEHIDE han sido espléndidos: han sabido organizar en coordinación con los locales todos los factores que intervienen y favorecen la discusión colectiva; han demostrado en todo momento interés porque este evento sea de gran calidad tanto para los que tienen camino andado, como para los que inician el recorrido en el campo educativo latinoamericano.

Desde que propusimos la sede en Zacatecas, sabíamos quién era el Dr. Juan Alfonseca y la Dra. Alicia Civera. No entramos en esto a ciegas. Ellos representaban garantía y calidad y tratamos de armonizarla con los intereses y propósitos de una universidad estatal como la Autónoma de Zacatecas.

En particular, queremos hacer eco del interés de quienes han seguido desde el principio y de cerca este encuentro; que sea eso: un encuentro polivalente, enriquecedor, matizado con propuestas y perspectivas críticas. Queremos ser parte de una tradición que mueve y se mueve en el concierto de la discusión, análisis y reflexión sobre los grandes temas de la educación en México. Nuestros historiadores se caracterizan por ello.

Ahora convocamos a prestigiados estudiosos para que abran temas de gran calado; por ello invitamos al Dr. Manuel Chust Calero, a la Dra. Eugenia Roldán Vera, a la Dra. Oresta López Pérez y al Mtro. Luis Fernando Estrada Escobar con el propósito de que nos ofrezcan su punto de vista respecto a la educación y la fragua del liberalismo en Hispanoamérica. Todos ellos son pieza clave en el rompecabezas de nuestra tradición historiográfica; han empujado interesantes debates y abierto nuevas perspectivas para la reconstrucción histórica. Escuchémoslos ahora. Valoremos sus argumentos y reflexiones y anidemos para la nuestra, sus pesquisas.

El XIII Encuentro Internacional de Historia de la Educación tiene como propósito ser una posibilidad para escuchar, conversar, encontrar, discrepar. Démonos esa tarea que nos permite ser mejores intelectuales en tiempos de crisis, para exponer nuestras capacidades y participar activamente en la sociedad del conocimiento, del entendimiento, de la valoración y de la reflexión colectiva.

Reforcemos esta red de conocimiento y compromiso con la historia de la educación a nivel nacional e internacional que tienda, a través de la comparación, contrastación y diferenciación, a una más cabal comprensión de los grandes problemas nacionales en materia de educación.

Felicitamos a todos los participantes por reunirse en este encuentro. Estamos seguros que será un gran evento académico y, esta ciudad de cantera y plata bajo “cielo cruel zacatecano”,tendrá siempre abiertas sus puertas para el encuentro de la inteligencia.

Mariana Terán
Rene Amaro

Agosto 2012.

Comité científico

Dr. Juan Bernardo Alfonseca Giner de los Ríos (Coordinador)
Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

Dra. Mariana Terán Fuentes Universidad Autónoma de Zacatecas
Dra. Alicia Civera Cerecedo El Colegio Mexiquense
Dr. René Amaro Peñaflores Universidad Autónoma de Zacatecas
Dra. Amalia Nivón Bolán Universidad Pedagógica Nacional
Dra. Juana Idalia Garza Cavazos Universidad Autónoma de Nuevo León
Dra. María del Rosario Soto Lescale Universidad Pedagógica Nacional
Dra. Cirila Cervera Delgado Universidad de Guanajuato
Dra. María del Carmen Gutiérrez Garduño Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México
Dra. Eugenia Roldán Vera Departamento de Investigaciones Educativas (IPN/CINVESTAV)
Dra. María Guadalupe García Alcaraz Universidad de Guadalajara
Dr. Federico Lazarín Miranda Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Dra. Belinda Arteaga Castillo Universidad Pedagógica Nacional
Dra. María Esther Aguirre Lora Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (UNAM)
Dra. Oresta López Pérez Colegio de San Luis
Dra. María Guadalupe Cedeño Peguero Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Dra. Adelina Arredondo López Universidad Autónoma de Morelos
Dra. Valentina Torres Septién Torres Universidad Iberoamericana
Dr. René Armando Espinosa Hernández Sistema Educativo Estatal Regular, San Luis Potosí
Dra. Luz Elena Galván Terrazas Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Dra. Elsie Rockwell Richmond Departamento de Investigaciones Educativas (IPN/CINVESTAV)

 

Comité Organizador Local

Dra. Mariana Terán Fuentes Universidad Autónoma de Zacatecas
Dr. René Amaro Peñaflores Universidad Autónoma de Zacatecas
Dra. María del Refugio Magallanes Delgado Universidad Autónoma de Zacatecas
Dr. Martín Escobedo Delgado Universidad Autónoma de Zacatecas

 

Responsables de organización

La configuración de los Sistemas Educativos
(Eje Temático 1)
Juan I. Garza, Amalia Nivón, Juan B. Alfonseca
Historia de la profesión docente
(Eje Temático 2)
Rosario Soto, Cirila Cervera
Historia de las Relaciones interculturales y de Género en Educación
(Eje Temático 3)
Alicia Civera, María del Carmen Gutiérrez
Historia de las Formas de ser, saber y hacer en la Educación
(Eje Temático 4)
Eugenia Roldán, Guadalupe García
Patrimonio, fuentes, teorías y métodos de la Historia de la Educación
(Eje Temático 5)
Federico Lazarín, Belinda Arteaga

Programa General

Instituciones co-auspiciantes

Universidad Autónoma de Zacatecas

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Universidad de Guanajuato

Universidad Autónoma de Nuevo León

Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Universidad Pedagógica Nacional

Sociedad Mexicana de Historia de la Educación A. C.

El Colegio Mexiquense

Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación

Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas

Sistema Educativo Estatal Regular, San Luis Potosí

Sindicato del Personal Académico de la UAZ

Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio

Secretaría de Educación Pública-Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación

XIII Encuentro Internacional de Historia de la Educación. Entre lo local y lo global. Actores, saberes e instituciones en la historia de la educación