LA SOCIEDAD



La Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (SOMEHIDE) es una asociación civil integrada por investigadores profesionales de la Historia de la Educación.

La Sociedad fue establecida en la ciudad de México en febrero de 2002 por consenso entre quienes entonces integraban el Comité Académico para el Fomento y Desarrollo de la Historia de la Educación en México, organismo instituido en 1994 que formalizó la actividad que, desde hacía siete años, desarrollaba en pos del fomento de la historia de la educación la red de académicos que desde entonces vino cohesionando.

Primordialmente, la sociedad persigue fomentar y acrecentar la memoria histórica de la educación mexicana mediante la organización de encuentros académicos, la difusión de publicaciones y la participación en procesos de formación y divulgación de la historia educacional. Como núcleo informal, primero; luego como Comité y finalmente como Sociedad, desde 1987 ha convocado a un encuentro bienal de investigación.

También ha impulsado otras iniciativas por el fomento, el aprendizaje y la difusión de la historia de la educación. Publica, desde 2005, la revista Memoria, conocimiento y utopía, órgano de divulgación de los desarrollos de investigación desplegados por la historiografía mexicana de la educación.

PRÓXIMOS EVENTOS

XIV Encuentro Internacional de Historia de La Educación

Historia, narrativa y memoria de la educación

3, 4 y 5 de Noviembre de 2016

Universidad Autónoma de Aguascalientes, México

Leer más…

XIII Congreso de la Sociedad Portuguesa de Educación (SPCE)

Borders y las transiciones se Diálogos

6-8 de octubre de 2016

Distrito de Viseu, Portugal

Leer más…

XIX Coloquio de Historia de la Educación

Imágenes, discursos y textos en Historia de la Educación - Retos metodológicos actuales

19-22 de septiembre de 2017

El Escorial, Madrid, España

Leer más…