Francisco Javier Rosales Morales

Un acercamiento a los lectores de las publicaciones de la Secretaría de Educación Pública, 1921-1934

An Approach to the Readers of the Publications of the Ministry of Public Education, 1921-1934

Revista Mexicana de Historia de la Educación,
Vol. IV, núm. 8, julio-diciembre de 2016

En este artículo1 examino los discursos sobre la lectura de una selección de trabajadores (obreros, comerciantes y de diversos oficios) surgidos en el marco de la política educativa de la Secretaría de Educación Pública (sep) desde su fundación, en 1921, hasta antes de la implantación de la educación socialista durante el cardenismo. Para ello, es importante señalar los cambios y continuidades en la política educativa, pues determinaron la producción, los contenidos y la distribución de materiales impresos: libros, revistas, manuales y folletos que formaban los acervos de las bibliotecas populares. No obstante, el objetivo principal es mostrar las formas en que los lectores se relacionaron con la cultura impresa. Busco contribuir a la historiografía de la lectura en México, no solamente a partir del estudio de la producción de materiales y el diseño de políticas editoriales, sino también —al ubicar a lectores en situaciones históricas concretas— con el análisis de la recepción y consumo de los bienes culturales.

1 Este artículo es un producto parcial de mi tesis de maestría en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, en proceso, bajo la dirección de la Dra. Eugenia Roldán Vera. La investigación contó con el apoyo de una beca del Conacyt.

This article analyzes the social discourses about reading in post-revolutionary Mexico in the framework of the educational reforms of 1921-1934. In particular, I examine the reading practices expressed in testimonials by members of the working class. I pay attention to the interruptions and continuities on educational policies of the Ministry of Education, since they determined the production, contents and distribution of books, magazines, manuals and pamphlets for popular libraries. However, the main purpose is to show the different ways in which readers appropriated the print culture.

Revista Mexicana de Historia de la Educación Vol. IV, núm. 7, enero-junio de 2016 es una publicación electrónica semestral editada por la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, Calzada de los Tenorios 235, colonia Granjas Coapa, Delegación Tlalpan, C.P. 14330, Ciudad de México, tel. (55) 54832800.

Contacto: remheduc@hotmail.com o somehide7consejo@gmail.com Reserva de derechos al uso exclusivo: Certificado No. 04-2013-012513154200-203 del Instituto Nacional de Derechos de Autor; ISSN: 2007-7335.Editor responsable: Eugenia Roldán Vera. Calzada de los Tenorios 235, colonia Granjas Coapa, Delegación Tlalpan, C.P. 14330, México Ciudad de México. Responsable última actualización del número: Juan B. Alfonseca Giner de los Ríos. Fecha de última modificación 27-06-2016

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin previa autorización.

Copyright © DERECHOS RESERVADOS SOCIEDAD MEXICANA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

PRÓXIMOS EVENTOS

XIV Encuentro Internacional de Historia de La Educación

Historia, narrativa y memoria de la educación

3, 4 y 5 de Noviembre de 2016

Universidad Autónoma de Aguascalientes, México

Leer más…

ISCHE 39

Educación y emancipación

Del 18 al 21 de julio de 2017

Universidad de Buenos Aires y UMET, Buenos Aires Argentina

Leer más…

XIX Coloquio de Historia de la Educación

Imágenes, discursos y textos en Historia de la Educación - Retos metodológicos actuales

19-22 de septiembre de 2017

El Escorial, Madrid, España

Leer más…