REVISTA MEXICANA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Vol. IV, Núm. 8, Julio – Diciembre de 2016
ISSN 2017-7335

SUMARIO
Editorial Eugenia Roldán Vera
ARTÍCULOS
Ivonne Meza Huacuja
Por el futuro de la nación.
La formación de los profesores para adolescentes de las escuelas secundarias y preparatorias públicas en la Ciudad de México (1910-1934)
For the Future of the Nation.
Teacher Training for Adolescents in Public Junior and Senior High Schools in Mexico City (1910-1934)
Marco A. Calderón Mólgora
Educación rural, trabajo social y Estado en México: 1920-1933
Rural education, social work and cultural change in Mexico: 1920-1933
Francisco Javier Rosales Morales
Un acercamiento a los lectores de las publicaciones de la Secretaría de Educación Pública, 1921-1934
An Approach to the Readers of the Publications of the Ministry of Public Education, 1921-1934
Juan Páez Cárdenas
Origen del Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna: una lucha política-pedagógica en la década de 1980
The Origin of the Mexican Movement for the Modern School: A Political – Pedagogical Struggle in the 1980s
Juan Carlos Echeverri Álvarez
De cómo la escuela construye históricamente libertad con disciplina.
Un guiño para pensar históricamente la relación paz y educación
How the School Historically Builds Freedom with Discipline.
A Way to Think about the Relationship between Peace and Education
RESEÑAS
Ian Grosvenor / Kate Rousmaniere
El uso de materiales visuales en la investigación histórico-educativa
Susana Sosenski
La biografía como método para la historia de la educación y la infancia: Reseña de Mary Kay Vaughan (2015), Portrait of a young painter:
Pepe Zúñiga and Mexico City's rebel generation, Duke University Press, Durham
Carlos Escalante Fernández
Aleida García Aguirre (2015), La revolución que llegaría. Experiencias de solidaridad y redes de maestros y normalistas en el movimiento campesino y la guerrilla moderna en Chihuahua 1960-1968, Colectivo Memorias Subalternas, México, 2015

Ivonne Meza Huacuja

Por el futuro de la nación.
La formación de los profesores para adolescentes de las escuelas secundarias y preparatorias públicas en la Ciudad de México (1910-1934)

For the Future of the Nation.
Teacher Training for Adolescents in Public Junior and Senior High Schools in Mexico City (1910-1934)

Revista Mexicana de Historia de la Educación,
Vol. IV, núm. 8, julio-diciembre de 2016

El objetivo del presente artículo es analizar el proceso de profesionalización de los maestros de enseñanza secundaria a partir de la aparición de nuevas concepciones científicas sobre la adolescencia desde finales del siglo xix y hasta principios de la década de 1930 en México. Por medio de la aplicación de tales concepciones se buscó la difusión y sobrevivencia de proyectos nacionales y modelos arquetípicos sobre los futuros hombres y mujeres que encabezarían e impulsarían el progreso del país. Por otro lado, uno de mis propósitos en las siguientes páginas es mostrar un primer acercamiento a la historia del establecimiento de instituciones educativas en la Ciudad de México, como fueron la Escuela Nacional de Altos Estudios y la Escuela Norma Superior, enfocadas en la formación de especialistas en el tratamiento de adolescentes. De forma breve, haré referencia a las transformaciones de los planes de estudio de las mencionadas escuelas basados en las supuestas necesidades de dicho grupo de edad. Mi atención se centrará en la cátedra de Psicología de la Adolescencia impartida por Ezequiel A. Chávez, en 1922.

The purpose of this article is to trace the process of professionalization of secondary school teachers in Mexico from the end of the nineteenth century to the early 1930s in relation to the international emergence of new scientific notions of adolescence. These new theories were implemented to enforce some archetypical models of men and women in the post-revolutionary era for the progress of the nation. This piece of research also shows the history of the new training courses for educators, the new curricula oriented to adolescent specific needs and the formation of new institutions, such as the Escuela Nacional de Altos Estudios and the Escuela Normal Superior. My focus will be on the Psychology of Adolescence chair taught by Ezequiel A. Chávez in 1922.

Marco A. Calderón Mólgora

Educación rural, trabajo social y Estado en México: 1920-1933

Rural education, social work and cultural change in Mexico: 1920-1933

Revista Mexicana de Historia de la Educación,
Vol. IV, núm. 8, julio-diciembre de 2016

Tras retomar información de archivo sobre Misiones Culturales Permanentes, este ensayo refiere a las complejas relaciones entre educación rural, trabajo social y cambio sociocultural vinculado al proceso de construcción del Estado de la posrevolución en México. Un punto central del proyecto "civilizatorio" impulsado por la Secretaría de Educación Pública en la década de 1920 era la "urgencia" de educar a todos los habitantes del campo, tanto a los infantes, como los profesores mismos y a la población en su conjunto, hombres y mujeres. Para la sep, las trabajadoras sociales habrían de jugar un papel significativo en la transformación de la familia y el hogar; otro aspecto básico era el papel "histórico" de la mujer en la transición del estado porfiriano al mundo moderno, aspectos poco trabajados por lo historiografía sobre educación rural en México.

Taking into account archival information on the Permanent Cultural Missions, this essay deals with the complex relationships among rural education, social work, and cultural change in the process of state building in post-revolutionary Mexico. A central point of the "civilizing" project promoted by the Ministry of Education in the 1920s was the "urgency" of educating the rural community including children, the teachers themselves, and the adult population, men and women alike. For the Ministry of Education (sep), female social workers should play a significant role in the transformation of family and homes. Another basic aspect was the "historical" role women should play in the transition from the Porfirian state to the modern world. Both aspects have been relatively neglected in the historiography of rural education in Mexico.

Francisco Javier Rosales Morales

Un acercamiento a los lectores de las publicaciones de la Secretaría de Educación Pública, 1921-1934

An Approach to the Readers of the Publications of the Ministry of Public Education, 1921-1934

Revista Mexicana de Historia de la Educación,
Vol. IV, núm. 8, julio-diciembre de 2016

En este artículo1 examino los discursos sobre la lectura de una selección de trabajadores (obreros, comerciantes y de diversos oficios) surgidos en el marco de la política educativa de la Secretaría de Educación Pública (sep) desde su fundación, en 1921, hasta antes de la implantación de la educación socialista durante el cardenismo. Para ello, es importante señalar los cambios y continuidades en la política educativa, pues determinaron la producción, los contenidos y la distribución de materiales impresos: libros, revistas, manuales y folletos que formaban los acervos de las bibliotecas populares. No obstante, el objetivo principal es mostrar las formas en que los lectores se relacionaron con la cultura impresa. Busco contribuir a la historiografía de la lectura en México, no solamente a partir del estudio de la producción de materiales y el diseño de políticas editoriales, sino también —al ubicar a lectores en situaciones históricas concretas— con el análisis de la recepción y consumo de los bienes culturales.

1 Este artículo es un producto parcial de mi tesis de maestría en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, en proceso, bajo la dirección de la Dra. Eugenia Roldán Vera. La investigación contó con el apoyo de una beca del Conacyt.

This article analyzes the social discourses about reading in post-revolutionary Mexico in the framework of the educational reforms of 1921-1934. In particular, I examine the reading practices expressed in testimonials by members of the working class. I pay attention to the interruptions and continuities on educational policies of the Ministry of Education, since they determined the production, contents and distribution of books, magazines, manuals and pamphlets for popular libraries. However, the main purpose is to show the different ways in which readers appropriated the print culture.

Revista Mexicana de Historia de la Educación Vol. IV, núm. 7, enero-junio de 2016 es una publicación electrónica semestral editada por la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, Calzada de los Tenorios 235, colonia Granjas Coapa, Delegación Tlalpan, C.P. 14330, Ciudad de México, tel. (55) 54832800.

Contacto: remheduc@hotmail.com o somehide7consejo@gmail.com Reserva de derechos al uso exclusivo: Certificado No. 04-2013-012513154200-203 del Instituto Nacional de Derechos de Autor; ISSN: 2007-7335.Editor responsable: Eugenia Roldán Vera. Calzada de los Tenorios 235, colonia Granjas Coapa, Delegación Tlalpan, C.P. 14330, México Ciudad de México. Responsable última actualización del número: Juan B. Alfonseca Giner de los Ríos. Fecha de última modificación 27-06-2016

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin previa autorización.

Copyright © DERECHOS RESERVADOS SOCIEDAD MEXICANA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

PRÓXIMOS EVENTOS

XIV Encuentro Internacional de Historia de La Educación

Historia, narrativa y memoria de la educación

3, 4 y 5 de Noviembre de 2016

Universidad Autónoma de Aguascalientes, México

Leer más…

ISCHE 39

Educación y emancipación

Del 18 al 21 de julio de 2017

Universidad de Buenos Aires y UMET, Buenos Aires Argentina

Leer más…

XIX Coloquio de Historia de la Educación

Imágenes, discursos y textos en Historia de la Educación - Retos metodológicos actuales

19-22 de septiembre de 2017

El Escorial, Madrid, España

Leer más…