Hubonor Ayala Flores

Gerardo Antonio Galindo Peláez (2013), El Colegio Preparatorio de Orizaba, 1824-1910. Continuidad y cambio, Universidad Veracruzana, Xalapa

Revista Mexicana de Historia de la Educación,
vol. II, núm. 3, 2014, pp. 115-119. ISSN 2007-7335

En las décadas recientes, la historia de la educación en México ha sido un campo fértil para los profesionistas de la historia. Progresivamente, se han ido cubriendo algunos periodos de los que hasta hace poco se tenían escasas referencias; a la par de la incorporación de los procesos regionales, con los que se ha enriquecido una visión más incluyente de los procesos educativos en la historia de México. La insistencia en la exploración de nuevas fuentes archivísticas públicas y privadas; el rescate de testimonios de personajes vinculados a la educación; el enfoque puesto en los procesos comparativos, más que en las visiones generalizadoras, también han sido una práctica común entre los historiadores de la educación en México y otras latitudes en los últimos años.

El libro El Colegio Preparatorio de Orizaba, 1824-1910. Continuidad y cambio de Gerardo Antonio Galindo Peláez es un buen ejemplo de cómo la historia de la educación ha incorporado a su análisis los procesos regionales, las estructuras institucionales, los actores y grupos sociales, así como la diversidad de relaciones que existieron entre sí. ¿Por qué es importante la historia de un plantel educativo, fundado a principios del siglo xix en Orizaba, una de las ciudades intermedias del camino entre México y Veracruz? La respuesta no consiste en destacar el valor de la institución educativa en sí, sino, como propone el autor, en visualizar el contexto histórico en el que se formula, reflexionar sobre los actores y los grupos sociales que le dieron forma, así como en la serie de acontecimientos y procesos históricos que moldearon, primero, la fundación de la primera institución de este tipo en el entonces joven estado de Veracruz, así como su desarrollo a lo largo del siglo xix y primeras décadas del xx.

Revista Mexicana de Historia de la Educación Vol. IV, núm. 7, enero-junio de 2016 es una publicación electrónica semestral editada por la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, Calzada de los Tenorios 235, colonia Granjas Coapa, Delegación Tlalpan, C.P. 14330, Ciudad de México, tel. (55) 54832800.

Contacto: remheduc@hotmail.com o somehide7consejo@gmail.com Reserva de derechos al uso exclusivo: Certificado No. 04-2013-012513154200-203 del Instituto Nacional de Derechos de Autor; ISSN: 2007-7335.Editor responsable: Eugenia Roldán Vera. Calzada de los Tenorios 235, colonia Granjas Coapa, Delegación Tlalpan, C.P. 14330, México Ciudad de México. Responsable última actualización del número: Juan B. Alfonseca Giner de los Ríos. Fecha de última modificación 27-06-2016

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin previa autorización.

Copyright © DERECHOS RESERVADOS SOCIEDAD MEXICANA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

PRÓXIMOS EVENTOS

XIV Encuentro Internacional de Historia de La Educación

Historia, narrativa y memoria de la educación

3, 4 y 5 de Noviembre de 2016

Universidad Autónoma de Aguascalientes, México

Leer más…

ISCHE 39

Educación y emancipación

Del 18 al 21 de julio de 2017

Universidad de Buenos Aires y UMET, Buenos Aires Argentina

Leer más…

XIX Coloquio de Historia de la Educación

Imágenes, discursos y textos en Historia de la Educación - Retos metodológicos actuales

19-22 de septiembre de 2017

El Escorial, Madrid, España

Leer más…