Francisco López Casimiro

José Ignacio Cruz Orozco (2012), Prietas las filas. Las Falanges Juveniles de Franco, Publicacions de la Universitat de València, Valencia

Revista Mexicana de Historia de la Educación,
vol. I, núm. 2, 2013, 319-321

Recientemente, el profesor José Ignacio Cruz, de la Universitat de València, publicó una exhaustiva y documentada investigación sobre la política de juventud durante el primer franquismo. Precisamente Prietas las filas era el himno del Frente de Juventudes. El subtítulo del libro precisa mejor el tema: Las Falanges Juveniles de Franco. El autor es profundo conocedor de estas cuestiones, como ha puesto de relieve en numerosos artículos, especialmente en el libro titulado El Yunque azul. Frente de juventudes y sistema educativo. Razones de un fracaso. Han pasado más de siete décadas desde la creación del Frente de Juventudes y siete lustros de su desaparición con el restablecimiento de la democracia. Convendría, por ello, alguna precisión conceptual. El Frente de Juventudes se creó a finales de 1940 para el encuadramiento y adoctrinamiento de la juventud dentro de los parámetros ideológicos de la Falange. Las Falanges Juveniles de Franco (FF.JJ.), creadas en el otoño de 1942, tienen su origen en las Falanges de Voluntarios. Su objetivo era formar los futuros cuadros del franquismo. Eran la cantera de militantes falangistas. El autor estudia los orígenes del encuadramiento juvenil, ya en la Guerra Civil, la influencia y las relaciones con el fascismo italiano y el nacionalsocialismo alemán, de ahí el nacionalsindicalismo español. El modelo fueron las juventudes hitlerianas, las Hitlerjugend. Los capítulos de este libro tienen evocadores títulos, como "Los mejores camaradas", o epígrafes como "¡Franco! ¡Franco! ¡Franco!", expresión del culto a la personalidad. Como explica Cruz Orozco, "Franco debía ser el modelo que tenían que seguir los mandos de las FF.JJ. de Franco". Los jóvenes falangistas tenían que estar siempre a las órdenes directas de Franco y dispuestos a seguir "hasta la muerte al héroe hecho padre".

Revista Mexicana de Historia de la Educación Vol. IV, núm. 7, enero-junio de 2016 es una publicación electrónica semestral editada por la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, Calzada de los Tenorios 235, colonia Granjas Coapa, Delegación Tlalpan, C.P. 14330, Ciudad de México, tel. (55) 54832800.

Contacto: remheduc@hotmail.com o somehide7consejo@gmail.com Reserva de derechos al uso exclusivo: Certificado No. 04-2013-012513154200-203 del Instituto Nacional de Derechos de Autor; ISSN: 2007-7335.Editor responsable: Eugenia Roldán Vera. Calzada de los Tenorios 235, colonia Granjas Coapa, Delegación Tlalpan, C.P. 14330, México Ciudad de México. Responsable última actualización del número: Juan B. Alfonseca Giner de los Ríos. Fecha de última modificación 27-06-2016

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin previa autorización.

Copyright © DERECHOS RESERVADOS SOCIEDAD MEXICANA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

PRÓXIMOS EVENTOS

XIV Encuentro Internacional de Historia de La Educación

Historia, narrativa y memoria de la educación

3, 4 y 5 de Noviembre de 2016

Universidad Autónoma de Aguascalientes, México

Leer más…

ISCHE 39

Educación y emancipación

Del 18 al 21 de julio de 2017

Universidad de Buenos Aires y UMET, Buenos Aires Argentina

Leer más…

XIX Coloquio de Historia de la Educación

Imágenes, discursos y textos en Historia de la Educación - Retos metodológicos actuales

19-22 de septiembre de 2017

El Escorial, Madrid, España

Leer más…