Las escuelas parroquiales del Obispado de Michoacán, Nueva España, Reforma Educativa de Gerónimo López Llergo, 1765-1767

María Guadalupe Cedeño Peguero

El presente trabajo trata sobre la reforma educativa que el racionero del Cabildo Eclesiástico de Valladolid, Gerónimo López Llergo, efectuó en el Obispado de Michoacán entre 1765-1767 para separar el aprendizaje de la doctrina cristiana del de las primeras letras. Dicha transformación puede considerarse como una etapa más de la secularización de la enseñanza elemental, tanto en contenidos como en su organización y administración, al ser motivada en el trasfondo del proceso —entre otras cosas— por la secularización de doctrinas que buscaba imponer la hegemonía del clero secular sobre el regular. Si bien ubicamos nuestro estudio en una región novohispana, es muy probable que en otras partes de este reino, los procesos educativos fueran muy semejantes a lo acontecido en Michoacán, posteriores estudios nos lo aclararan. Analiza asimismo la influencia del pensamiento ilustrado en la educación básica michoacana, a través del seguimiento de las acciones del canónigo ilustrado López Llergo que buscó: ordenar, reglamentar, sistematizar y oficializar las escuelas parroquiales que él impulsó.

PRÓXIMOS EVENTOS

Segundo simposio nacional y primer encuentro internacional “Aproximaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias a la historia de la educación y la educación histórica”

Universidad Pedagógica Nacional, unidades Querétaro y Ajusco

29, 30 y 31 de enero del 2020.

Querétaro, Qro.

Leer más…

XIV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación

Revolución, modernidad y memoria. Caminos de la historia de la educación

Del 20 al 23 de julio de 2020

Instituto de Educação, Universidade de Lisboa

Leer más…

IX Jornadas Científicas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo

Siguiendo las huellas de la educación. Voces, escrituras e imágenes en la modernización educativa

Málaga, 9 al 11 de septiembre de 2020

Universidad de Málaga, España

Leer más…